Sunday, June 26, 2011

Noruega a las 11 de la noche

El otro día fué el solsticio de verano, el día más largo del año. Aquí en Noruega tuvimos una hora de oscuridad. Cuando son las 9 y media de la noche te da la sensación de ser las 6. Hay tanta luz que tu cuerpo se hace un lío, ¿es hora de cenar ya? ¿de verdad me voy a acostar con el cielo azul? ¿¿QUE HORA ES?? 
Cuando trabajamos de turno temprano por una parte está bien, ya que te levantas con el sol, pero también te asustas, te despiertas a las 2 por la luz pensando que ya llegas tarde.




Nuestra calle a las 23.30.

Saturday, June 25, 2011

Bizcocho de fresas

Perdonad la tardanza, en realidad no tenemos excusa. Yo he estado comiendo fatal y con poca motivación de cocinar. Estoy a tope con la fábrica de muñecos Ryaneros y desde el exitazo del vídeo de las cookies no hemos coincidido para enseñarle al mundo otra de nuestras creaciones culinarias. Organizamos una comida a la española y Toni hizo una paella riquísima, pan tostado con ali-oli, totilla de patata y de postre yo hice brownies - tan típicamente españoles... Lamentablemente no tenemos evidencia fotográfica, pero prometo esforzarme más de ahora en adelante.


Ahora os dejo con una receta facilísima, una versión de la Victoria Sponge inglesa. Se trata de un bizcocho relleno de mermemlada de frambuesa y mantequilla, o nata. En mi versión he utilizado fresas frescas en vez de mermelada, y leche condensada en lugar de la nata.

Ingredientes
200g matequilla reblandecida
200g azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla
4 huevos
200g harina
1 sobrecito de levadura Royal

Método
1. Precalienta el horno a 180º y engrasa dos moldes de 20 cm de diámetro con mantequilla, y espolvoréalos con harina.
2. En primer lugar bate la mantequilla junto con el azúcar y la esencia de vainilla. Para hacerte la vida más fácil, utiliza unas barillas eléctricas, o con la batidora misma funciona.
3. Cuando todo esté bien mezclado añade los huevos uno por uno, batiendo después de cada adición. A continuación añade la harina. Divide la mezcla en los dos moldes y hornea durante 25 minutos. Al sacarlos del horno, deja los bizcochos en los moldes durante 10 minutos y pónte a preparar el relleno!

Bizcocho borracho
El problema que tiene este tipo de bizcochos es que pueden resultar un poco secos. Para evitar esto, emborracha el bizcocho de abajo. Pon a hervir 250ml de agua, junto con 200ml de ron y 125g de azúcar. Déjalo hervir 5 minutos y riega el bizcocho con ello. Quedará muy muy jugoso.


Relleno
Para que el relleno de fresas quede aún más delicioso, macera las fresas en rodajas (250g) con 4 cucharadas de azúcar y un chorro de vinagre de jerez. La acidez del vinagre intensifica el sabor y la dulzura de la fruta y al cabo de media hora las fresas desprenden un jugo dulzón y no queda ni rastro del vinagre.

Para un nivel más de dulzura (diabéticos, cuidado!) esparce leche condensada junto con las fresas y por encima del bizcocho. ¡Y ya está!

Monday, June 13, 2011

Cómo hacer cookies

He aquí nuestra primera receta dinámica, en formato de vídeo. Creo que que esta entrada no requiere más explicación. ¡Disfrutad!

Monday, June 6, 2011

Ryanera

Como hoy estoy a dieta (no se puede estar a dieta TODOS los días, asi que voy de uno en uno), he intentado encontrar algo para distraerme de la comida, así que estuve cosiendo la mayor parte del día.


He creado el especímen femenino de auxiliar de vuelo en miniatura. Este va para Julie, una compañera que realmente tiene el pelo así de naranja. Me ha llevado más tiempo que el de Toni, ya que el traje está más detallado, y el donut del pelo me costó la vida. Puede que tenga que modificar el diseño de la falda, ya que así como está parecen unos shorts...

¡Que comiencen los pedidos!

Sunday, June 5, 2011

El verano ya llegó... y la fiesta comenzó

¡Por fín! ¡Por fín se puede salir a la calle sin chaqueta!
Nunca pensé que sería una de esas personas que habla sobre el tiempo regularmente, pero viviendo aquí, sentir la brisa cálida en tu cara viene como tal sorpresa.. Hemos tenido un fin de semana movidito. Salimos de fiesta viernes y sábado en Moss, una "ciudad" próxima al aeropuerto, en la que vive la mayoría de nuestros compañeros. El sitio en sí no está mal, pero huele que apesta. Parece ser un olor a pescado podrido, pero en realidad proviene de una gran fábrica de papel, que cada día descarga y tinñe el cielo con blancas humaredas.



Os presento mi primer encargo - en proceso de preparación. Es para Ingrid, la prima de Toni. Espero que mi clienta esté satisfecha.



Y aquí está la pieza completada. Pronto estará de camino a Alicante.


Me gustaría poder decir que hoy empezaré otro proyecto, pero la resaca mata mis neuronas creativas - y lo único que me apetece ahora mismo es tirarme en el sofá. Pero lucharé contra esta ola de poca productividad, y haré algo con mi día. De momento he conseguido vencer el impulso de comerme un menú del McDonalds, así que todo es posible.

Thursday, June 2, 2011

Gamlebyen, Fredrikstad


Hoy he estado todo el día cosiendo prácticamente - los pedidos de muñequitos han comenzado! De momento estoy haciéndole uno a la tía de Toni. No lo he podido acabar hoy, pero para mañana estará seguro. También os aviso que puede que no haya entradas de recetas por un tiempo - estoy a dieta, más o menos. El otro día ingerí una cantidad ridícula de dulces, chocolates y bollería. Es lo malo que tiene volar con pocos pasajeros, te sobra tiempo, y en mi caso, le doy a la comida para pasar el tiempo, aunque no tenga hambre. Pero esto ha de terminar ya!


Ahora os presento Gamlebyen, la Ciudad Vieja de Fredrikstad, a la que se accede en un barquito. Por el módico precio de 10 coronas (1.20 euros), puedes disfrutar de unos 10 segundos de trayecto para cruzar el río.


Es la parte más antigua de Fredrikstad, fundada en 1567. Algunos dicen que es la ciudad fortificada mejor conservada de toda Escandinavia, y es verdad que en cuanto te bajas del barco, pareces haber retrocedido en el tiempo. Las callejuelas empedradas, sin rastro de muchedumbre; el silencio y los jardines bien cuidados; la plaza principal con una solitaria escultura en pleno centro y el murmullo del riachuelo... todo contribuye a una sensación de tranquilidad y por un momento te olvidas del barullo y el ajetreo de las grandes ciudades.

Apenas hay coches, y las diversas tiendas de artesanía y cafeterías deberían ser un imán para turistas hambrientos - sin embargo, puedes sentarte en cualquier terraza sin problemas de sitio, tomarte un latte y preguntarte cómo debe de ser esta "aldea" en invierno, sumergida en la nieve.



Los sábados hay un mercadito que vende comida y artesanía, tendré que ir a echar un vistazo y tener mucho cuidado de no gastarme el dinero en pasteles. Lamentablemente este sábado trabajo, tendré que apuntármelo para la próxima.