Tuesday, June 12, 2012

Panecillos de Leche

Mmmm panecillos de leche tiernos y esponjosos. ¡El olor que emana la cocina mientras se hornean ya merece la pena de por sí! Son perfectos para acompañar una comida, para el desayuno con nocilla o mermelada, o rellenos de jamón y queso y rematados en el horno un par de minutos más. Esta receta no decepiona.

Ingredientes
170 ml leche
75g azúcar + media cucharada
1 huevo
media cucharada de sal
1 sobre de levadura de panadería
230ml agua tibia
700g harina
110g mantequilla


Método
1. Calienta la leche junto con los 75g de azúcar y 50g de mantequilla en el microondas hasta que la mantequilla se haya derretido. A continuación añádele 100g de harina, el huevo batido y la sal, y déjalo enfriar. Aquí recomiendo usar una barilla ya que la harina forma grumos.

2. Disuelve la levadura en el agua tibia junto con la media cucharada de azúcar, remuévelo un poco y déjalo unos 5-10 minutos hasta que la mezcla esté espumosa, como en la foto.

3. Añade la mezcla de levadura a la mezcla de leche cuando ésta última se haya enfriado un poco, y con un tenedor o una cuchara de madera agrega el resto de la harina gradualmente, mezclando bien tras cada adición.

4. La masa quedará gruesa y pegajosa. Si te es difícil remover con la cuchara, continúa agregando la harina con las manos. Cuidado de no pasarte con la harina, no quieres que tus panecillos queden resecos. Ahora cubre el cuenco con una paño y déjalo reposar en un lugar cálido de 1 hora y media a 2.

5. La masa debería de haberse doblado en volumen. Ahora enharina una superficie de cocina para que la masa no se pegue, y divide la masa en 2 bolas iguales.

6. Con el rodillo forma un círculo con cada bola. Una vez estirado, esparce la mitad de la mantequilla sobrante. A mi me costó un poco ya que la masa estaba tierna tierna.

7. Ahora, usando un cortador de pizza, divide el círculo en cuartos, y seguidamente, divide cada cuarte en 3 porciones. Lo que viene a ser 12 triángulos por círculo.

8. Enrolla cada triangulito empezando por el lado más ancho, hasta formar un rollito parecido a un croissant. Haz lo mismo con la otra bola y dispón los panecillo en una bandeja de hornear engrasada. Formarás 3 filas de 8 panecillos, 24 panecillos en total.


9. Enciende el horno a 180º, un poco menos si es de ventilador, y deja la bandeja con los panecillos encima del horno una media hora, para dejarlos crecer. Cuando se estén tocando estarán listos. Hornéalos unos 10-15 minutos hasta que se hayan dorado.


Si quieres que estos panecillos sean aún más irresistibles, esparce un poco de mantequilla por encima cuando estén recién salidos del horno.



No comments:

Post a Comment