Sunday, November 4, 2012

Alfajores

Este es un dulce más bien latino-americano; no voy a decir argentino, no vaya a ser que mi novio uruguayo se ofenda. La idea la tuve porque él siempre me habla de los dulces de allá, y porque le chifla el dulce de leche. Son muy simples de hacer y quedan riquísimos, los recomiendo!


Ingredientes:
250g harina
50g azúcar glass
220g mantequilla
Dulce de leche
Coco rallado
Azúcar glass, para decorar

Método:
1. Precalienta el horno a 175º y prepara una bandeja para hornear con papel. Mezcla el azúcar con la harina, e incorpora la mantequilla con los dedos, hasta obtener una consistencia de migas de pan. La mantequilla debe estar a temperatura ambiente para poder incorporarla bien. También lo puedes hacer con un robot de cocina.


2. Transfiere la mezcla a una superfície de cocina enharinada y amasa con las manos hasta formar una bola de masa homogénea.

3. Extiende la masa con un rodillo enharinado. Tú mismo puedes elegir el grosor de tus tapitas, a mí me gustan más bien gruesas, pero depende de cada uno. Corta las tapitas con un cortador de galletas de tamaño mediano, o con un vaso, y pásalas a la bandeja de hornear.


4. Hornea las tapitas durante 15 o 20 minutos, controlando que no se doren demasiado. Para evitar que se inflen puedes perforarlas con un tenedor, pero yo no lo hice. Así quedaron las mías.

5. Para hacer tu propio dulce de leche, tan sólo tienes que hervir una lata de 400g de leche condensada en una olla durante 2 horas y cuarto. El nivel del agua tiene que cubrir la lata en todo momento, así que tendrás que ir añadiendo agua de vez en cuando a medida que se vaya evaporando. Cuando haya pasado el tiempo, déjala enfriar por completo antes de abrirla, no vaya a explotar!

6.  Para formar los alfajores, unta el dulce de leche en una de las tapitas, y cúbrela con otra tapa. Unta más dulce de leche por los bordes de las tapas y espolvorea con coco rallado. Para finalizar, espolvorea azúcar glass por encima, y listos!

1 comment:

  1. Esto le gustaría a Franquito, siempre me habla de estos dulces que comía cuando era pequeño.

    ReplyDelete