Saturday, May 21, 2011

Carrot cake (Pastel de Zanahoria)

Antes de nada, disculparme por el abandono que le tenemos al blog. Toni parece haberse dado por vencido, lleva diciendo que escribiría la receta de chuletillas al horno hace semanas - pero Facebook y la serie esa de V con una mujer de pelo corto que da miedo, parece ser más entretenido. Esperemos que la cosa cambie de ahora en adelante, aunque con el verano encima y el palizón de vuelos que vamos a estar haciendo, no sé de dónde sacaremos la energía para nuestras creaciones culinarias.
El pastel de zanahoria, por muy asqueroso que suene, está buenísimo. Es un postre muy típico en Inglaterra, y por lo general no lo suelo hacer ya que suele llevar una cantidad de aceite de girasol que le quitan a cualquiera las ganas de cocinar. Pero he encontrado una receta de Jamie Oliver, el célebre chef inglés, que no utiliza aceite, aunque sí bastante mantequilla. Pero bueno, la mantequilla me da menos cosa. Aquí va. Y no, no sabe a zanahoria.


Ingredientes
285g de mantequilla reblandecida, aunque también se puede usar margarina
200g de azúcar moreno
3 cucharadas de miel
5 huevos, con las yemas separadas
el zumo y la peladura de una naranja
170g de harina
1 sobrecito de levadura Royal
100g de almendra molida
100g de nueces picadas
1 cucharadita de canela
una pizca de clavo molido
una pizca de nuez moscada
una cucharada de jengibre picado, o una cuharadita de jengibre en polvo
285g de zanahoria, peladas y rayadas
Glaseado
200g de Philadelphia
el zumo de medio limón
2/3 cucharadas de azúcar glas

Método
1. Precalienta el horno a 180º y engrasa una fuente cuadrada de 20cm de diámetro, y fórrala con papel de hornear. En realidad con poner un pedazo cuadrado de papel en la base del recipiente basta. Con toda la mantequilla que lleva este pastel, pegar no se va a pegar.

2. Bate la mantequilla y el azúcar en un cuenco grande. Usando una batidora o un robot, te ahorrarás mucho tiempo y energía. La mezcla debe quedar pálida y esponjosa. Añade la miel, y las yemas de huevo, una a una, batiendo bien con cada adición. Añade ahora el zumo y la peladura de la naranja. Es buena idea añadir un poco de harina en este paso, para evitar que la mezcla se corte.

3. Añade la harina y la levadura mezclándolo todo bien, ya también la almendra, las nueces, la canela, el clavo molido, la nuez moscada, el jengibre y por fin, la zanahoria rayada.

4. Bate las claras de huevo con la sal a punto de nieve, e incorpóralas a la mezcla con cuidado. Vierte la mezcla en el recipiente y hornea 50 minutos, hasta que el pastel haya subido y esté doradito. Inserta un cuchillo o palillo para comprobar que la masa esté lista. Una vez fuera del horno, deja al pastel tranquilo al menos una hora antes de hincarle el diente.

5. Para hacer el glaseado, bate la Philadelphia hasta que esté suave, y añade el zumo de limón y el azúcar glas. Y ..¡listo! Este pastel está muchísimo más bueno al día siguiente, una vez reposado.. ¿aceptas el reto?

2 comments: