Sunday, May 29, 2011

Pan de plátano (Banana bread)

Parece ser que las recetas que hago suenan un poco raras en español, así que muestro la interpretación inglesa entre paréntesis, que es el nombre original.
Me encanta el plan de plátano, que es, más que nada, un bizcocho jugoso con sabor a plátano, que retiene su frescura durante días y se puede tomar frío o recalentado en el horno para desayunar. Con esta receta sale un bizcocho de considerable tamaño, de sobra como para compartir y alegrarle el día a alguien - a alguien que le guste el plátano claro.
Es díficil ser productivo cuando se está de turno temprano. Esta mañana me levanté a las 4 de la mañana y estuve esperando en el aeropuerto 2 horas antes de entrar a trabajar a falta de autobuses. Es lo que tiene currar los domingos. Llgué a casa agotada pero me eché una siesta de dos horitas que me devolvió la vida. Nada más abrir los ojos, visualicé el pan de plátano y me puse a ello en la cocina, acompañada de la música de Jack Johnson.

Ingredientes
125g de mantequilla
175g de azúcar moreno
2 huevos
280g de harina
1 sobrecito de levadura Royal
una pizca de sal
125 ml de leche
3 plátanos maduros, cuando más blandos mejor
1 cucharadita de esencia de vainilla
75g de nueces picadas
50g de chocolate negro picado (OPCIONAL, realmente no es necesario pero ¿a quién no le gusta encontrar pedacitos de chocolate derretido?)


Método
1. Precalienta el horno a 180º y engrasa un recipiente para hornear de unos 25cm x 10 cm. Recomiendo forrarlo con papel de hornear para que luego sea más fácil de sacar del recipiente.

2. Como es habitual, en primer lugar bate la mantequilla con el azúcar moreno en un cuenco grande. De nuevo, realmente merece la pena utilizar una batidora o algún instrumento eléctrico, a no ser que quieras ahorrarte la sesión de gimnasio. Créeme, que tus brazos lo notarán mañana.

3. Cuando la mezcla esté suave añade los huevos uno a uno, removiendo bien. Incopora una cucharada de harina a la vez para evitar que la masa se corte, y bate enérgicamente con una cuchara de madera, aunque parezcas un loco. Añade la mitad de la harina junto con la levadura y la sal y remueve bien. Incorpora la leche, y aquí ten cuidado porque seguramente la masa se te corte - a mi me pasó. Pero que no cunda el pánico, la batidora lo soluciona en un minuto. Y ya por fin, añade el resto de la harina. La masa debería tener un color dorado y una consistencia viscosa.

4. Aplasta los plátanos con un tenedor en un plato aparte y añádelos a la masa, junto con la esencia de vainilla, las nueces, y si eres picarón como yo, con el chocolate. Ahora vierte la mezcla en el recipiente engrasado y allánala con una espátula.

5. Hornéalo durante 1 hora, y pínchalo con un palillo o cuchillo para comprobar que esté bien hecho y no pegajoso. Al sacarlo, déjalo reposar en el recipiente al menos 20 minutos antrs de atacar. Cómetelo con mantequilla y mermelada, nocilla, o a solas - realmente no necesita más complementos.

2 comments:

  1. este os lo copio, cuidaros mucho, gracias por compartir vuestra esperiencia

    ReplyDelete
  2. nos tienes que pasar la receta de las cookies de chocolate banco y negro!!

    ReplyDelete