Tuesday, April 12, 2011

Pan de nueces

Hoy ha llovido a cántaros, y exceptuando una fugaz visita a la biblioteca, me he pasado el día en la cocina, sintiéndome como Tita en la novela Como Agua Para Chocolate. He hecho galletas de copos de avena, un curry de boniato, chorizo y lentejas, pero lo más importante y lo que me ha llevado más tiempo, ha sido el pan de nueces. Mi madre me ha dictado la receta por skype esta mañana y mil horas más tarde... el pan estaba listo. La panadería lleva su tiempo, y hay que estar bastante pendiente, pero definitivamente, este pan merece la pena.


Ingredientes
1 sobre de levadura de panadería
350ml de agua
250g de harina de fuerza
250g de harina integral
2 cucharaditas de sal
150g de nueces troceadas


Método
1. En un bol pequeño, espolvorear la levadura en 100ml del agua. El agua debe de estar tibia para que la levadura surta efecto. Al cabo de 5 minutos, remueve la mexcla con una cucharita.
2. Combina las harinas y la sal en un bol grande, haz un hoyo en el centro y vierte la mezcla de levadura. Usando una cuchara de madera, ve removiendo la mezcla, cogiendo harina de los lados hasta formar una pasta gorda. Ahora cubre el bol con un trapo de cocina, y déjalo reposar unos 20 minutos, hasta que haya aumentado su volumen y aparezcan burbujitas en la pasta.


3. Agrega el resto del agua a la pasta y mézclalo todo bien, incorporando la harina, hasta conseguir una masa firme y húmeda. Ahora pasa la masa a una superfície enharinada y trabájala durante 10 minutos hasta que quede suave y elástica. A continuación allana la masa como para formar una base de pizza y cúbrela con las nueces, dobla la masa en dos y trabájala de nuevo, luchando para que no se te escapen las nueces!
4. Engrasa un bol con aceite y pon la masa dentro, tapándola con el trapo de cocina de nuevo. Ahora vas a tener que tener paciencia, pues has de esperar de 1 hora y media a 2 horas, hasta que la masa se haya doblado en tamaño.
5. Al cabo de las 2 horas, presiona la masa para abajo para liberar el aire y déjala reposar 10 minutos más.

6. Pásala de nuevo a una superfície enharinada y amásala en forma de barra, de unos 25cm de longitud. Ahora pásala a una bandeja de hornear forrada con papel antiadhesivo y de nuevo, tápala con el trapo y déjala reposar 45 minutos, hasta que haya vuelto a doblarse su tamaño.
7. Llegó el momento de meter el pan a hornear!! Tan sólo quedan otros 45 minutos más, y el pan estará listo! Aunque es recomendable dejarlo reposar unas 2 horas como mínimo cuando salga del horno... Por lo tanto se puede preparar para el día siguiente, y así no hacer esperar a nadie!



Este pan se puede comer de mil maneras, tanto en dulce como en salado. Untado con mantequilla para desayunar está buenísimo, también acompañado de queso azul, paté.. incluso nocilla!

No comments:

Post a Comment