Monday, April 18, 2011

Pan de especias

Hoy debió de hacer al menos 18 grados. Por la mañana limpiamos la casa y planeamos un día culinario, para variar.. Fuimos al supermercado por la mañana, y nos pasamos al menos una hora comparando precios y observando productos. Yo me senté en el pasillo de las harinas con el diccionario, en un intento de encontrar harina de fuerza. Había de todas las harinas posibles excepto esa: harina de girasol, harina de centeno, harina integral... Al final compré un kilo de harina normal. También nos topamos con una tienda de segunda mano; me recordaba al trastero de mi abuela, con el mismo olor y todo. De entre sartenes viejas y vajillas de cerámica, apareció una entrañable abuelita que me dejó un juego de café de porcelana a medio precio, con tetera y todo. Toni se distrajo con los gramófonos.
Toni ha hecho una paella de marisco para comer, deliciosa por cierto, le va a tocar poner la receta por aquí. Depués nos sentamos en el balcópn a tomar el sol, y creo que nos ha dado pero bien. Cuando ya nos estábamos chamuscando un poco nos hemos metido en la cocina. Toni está haciendo croissants y pan integral y yo he hecho un pan de especias. Voy a daros la receta, ya que es muchísimo más rapido y sencillo que el pan de nueces; para aquellos de vosotros que queráis un resultado más instantáneo.

Ingredientes
300g de harina
1 sobrecito de levadura Royal
1/4 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de cayena molida
2 cucharaditas de curry en polvo
2 cucharaditas de semillas de amapola
25g de mantequilla troceada
150ml de leche
1 huevo batido



Método
1. Tamiza las harinas en un bol grande, con la levadura, la sal, la cayena, el curry en polvo y las semillas de amapola.
2. Incorpora la mantequilla con los dedos y mezcla bien todos los ingredientes. Ahora agrega la leche y el huevo batido, y mézclalo hasta formar una pasta bien suave. Puede que te sobre harina, pero la puedes usar para enharinar la superfície que vas a utilizar para amasar la pasta.
3. Amasa la pasta unos minutos con suavidad y forma un redondel. Con un cuchillo haz una cruz en la parte superior.
4. Finalmente cuece el pan en el horno precalentado a 180º durante unos 45 minutos. Seguramente el pan se dorará a los 30 minutos; para evitar que se queme la superfície, acaba de cocerlo cubierto con un poco de papel de aluminio. Al salir el pan, ponlo sobre una rejilla metálica para que se enfríe.
¡Facilísimo!

2 comments:

  1. Yo tambien preparó esta receta (bastante a menudo además porque es un pan que me encanta) lo curioso es que siempre he utilizado levadura seca de panadero. Así que da buen resultado la de royal intantanea?? que descubrimiento ;)

    ReplyDelete
  2. Hola! Pues si, si que da buen resultado. Yo tenia miedo de que no subiera en el horno pero si que hizo efecto. Pero aun así, creo que es mejor la levadura de panadería para el pan. A seguir cocinando y probando cosas!

    ReplyDelete