Tuesday, November 29, 2011

Muffins de zanahoria

Suenan poco apetecibles pero la zanahoria ni la notarás. Piensa que le estarás haciendo un favor a tu vista, y a tu piel. De sabor esta receta es parecida a la que aparece ya unos meses atrás, el pastel de zanahoria, pero este es un formato más compacto y sólo lleva 20 minutos en el horno!

Ingredientes
175g azúcar moreno
100g harina integral
100g harina
1 sobre de levadura
una pizca de canela, nuez moscada y gengibre molido
la peladura rallada de una naranja
2 huevos
150ml aceite de girasol
200g zanahoria rallada
50g pasas

Para el glaseado
100g mantequilla reblandecida
300g philadelphia
100 azúcar glass
1 cucharadita de esencia de vainilla

Método
1. En primer lugar dejamos a remojo las pasas en el zumo de la naranja, junto con la peladura, para que se reblandezcan.
2. Precalentamos el horno a 180ºC y preparamos una bandeja de muffins con los moldes.
3. En un cuenco grande mezclamos el azúcar, las harinas, la levadura y las especias. En otro cuenco batimos los huevos junto con el aceite y vertemos la mezcla en los ingredientes secos, seguido de las pasas, el zumo y la ralladura. Rellenamos los moldes con la mezcla y horneamos los muffins durante 20-22 minutos. Los dejamos enfriar en una rejilla antes de cubrirlos con el glaseado.
4. Para el glaseado: batimos la mantequilla hasta que quede bien blanda, y a continuación añadimos la philadelphia, el azúcar glass y la vainilla, batiendo bien. Ya podemos cubrir los muffins generosamente, y añadir decoraciones comestibles si así deseamos.

Sunday, November 6, 2011

Crujiente de chocolate

Sé que sólo estamos en Noviembre, pero he de admitir que han comenzado los preparativos Navideños en mi casa! De momento no hay árbol ni villancicos, pero el taller de decoraciones ya ha abierto. El año pasado descubrí el fieltro, y estoy un poco obsesionada con crear figuritas con fieltro, lentejuelas, botones y demás abalorios.
Esta receta es muy sencilla y fácil de dividir en muchos cachos. Tengo que advertiros que es realmente dulce, así que con un pedacito pequeño os bastará. Se puede decorar con lazos y es un bonito regalo para Papa Noel.



Ingredientes 
250g galletas (digestive, María, shortbread..)
250g frutos secos y pasas
300g chocolate (una mezcla de negro y con leche)
100g mantequilla
140g sirope o miel

Método
1. Derrite el chocolate junto con la mantequilla y el sirope o miel al baño maría, removiendo de vez en cuando hasta que tengas una mezcla homogénea.
2. Trocea las galletas en un cuenco grande y agrega los frutos secos. Añade el chocolate derretido y mézclalo todo bien.
3. Engrasa un recipiente de 20cm de diámetro y prepáralo con papel de hornear. Pasa la mezcla de chocolate al cuenco y refrigéralo al menos 2 horas, o déjalo en el frigo por la noche. Cuando esté listo será fácil de sacar del molde gracias al papel vegetal, y lo puedes transferir a una tabla para cortarlo con mayor comodidad. ¡Facilísimo!

Tuesday, October 18, 2011

Esa cosa rara llamada viajar

Ultimamente no hay vuelo en el que no me toque un extraño especimen de pasajero como compañero de vuelo. Es cuando viajo que me doy cuenta de que la gente no es normal. Para mi, entrar en un avión, escoger un asiento y sentarme no resulta una tarea con mucho misterio, pero para algunos parece ser una misión imposible.

Como azafata de vuelo de una aerolínea 'low-cost', me he visto expuesta a un abanico de experiencias y personajes variopintos, y he de decir, sin ánimo de ofender a mis compatriotas, que el pasajero español es verdaderamente, un caso aparte.

Mi último viaje es un ejemplo perfecto de este extraño comportamiento que algunos españoles adoptan a la hora de tomar un avión. Me gusta el aeropuerto de Stansted; sus suelos enmoquetados parecen absorber los chillidos de los niños, las discusiones y demás sonidos que tienden a hacer eco en nuestros oídos en los aeropuertos. Me gusta sentarme en los sofás de Starbucks, tomarme un café y observar a la muchedumbre. No quiero exagerar pero, siempre son los pasajeros españoles los que se congregan delante de la pantalla de salidas, indignados porque la puerta de embarque de su vuelo aún no ha aparecido - sin percatarse de que aún quedan dos horas para el despegue de dicho avión, y de que los números de las puertas van apareciendo sucesivamente, en acorde con el paso del tiempo. Con una mezcla de risa e irritación, contemplo cómo se preparan para el evento deportivo del año, pataleando el suelo y respirando hondo, listos para salir pitando nada más aparezca el número de la mágica puerta.

Esta vez se trata de un matrimonio con hijos, con una determinación de acero por llegar a la meta y conseguir puesto en primera fila. Mientras Papá y Mamá corren ansiosos apenas mirando atrás, los peques se pelean con las maletas de ruedas, que se dan la vuelta en las escaleras mecánicas con la prisa. ¡Qué orgullo y qué felicidad ser los primeros de la cola! Mientras Mamá y Papá intentan recuperar el aliento, sus pequeños se sientan en las maletas, mirándose entre sí y dándose una enhorabuena silenciosa, sin percatarse de estar erróneamente ocupando la fila de 'Prioridad' y dando ejemplo al resto de pasajeros, que también empiezan a ocupar la fila equivocada.

La carrera no acaba aquí; aún hay que llegar al avión... Como con miedo de que el avión se despida sin ellos, después de entregar la tarjeta de embarque, la familia se abalanza por las puertas abiertas, no sea que los pasajeros con billete prioritario vayan a arrebatar todos los asientos disponibles.

Sinceramente, prefiero trabajar que viajar como pasajera. Cuando trabajo puedo observar el panorama desde una distancia segura. La majestuosa entrada de mis pasajeros trae consigo la insistencia en ocupar los asientos que han sido bloqueados por medio de las mesillas bajadas, aún cuando la cabina está prácticamente vacía; la terrible decisión que es elegir sentarse entre la fila 11 o la fila 12, comprobando que las ventanillas, los asientos y la moqueta no sean diferentes; el excesivo esfuerzo de colocar la maleta en los compartimentos superiores, para volver a bajarla repetidas veces en búsqueda del bocata, el periódico, u otros accesorios esenciales.

Me doy cuenta de que esta entrada suene un tanto agresiva y hostil por mi parte, pero después de estar sentada al lado de un hombre que no dejó de hacer clic-clic con su boli durante la totalidad de un vuelo, digamos que me vino la inspiración. Es curioso cómo viajar puede transformar a gente aparentemente normal, haciendo resaltar neurosis, manías, tic y malos modales. Quizá sean los síntomas de no sentirse seguro, de encontrarse en una especie de limbo, en tránsito, desarraigado; ese algo que va ligado a los aplausos eufóricos de los pasajeros nada más tocar tierra, contentos de haber llegado a casa sanos y salvos. De cualquier modo, mi intención no es quejarme, sino hacer una observación - en realidad aprecio la humanidad de dicho comportamiento, y las anécdotas que proporciona resultan siempre un buen tópico de conversación. Me tranquiliza saber que no todos saben volar eficientemente, y que la creciente impersonalidad de las grandes aerolíneas 'low-cost' se vea desafiada por estas peculiaridades e imperfecciones humanas.

Saturday, October 8, 2011

Los mejores brownies del mundo

Uno de mis objetivos en esta vida es encontrar el brownie perfecto. Antes solía ir de cafetería en cafetería, en búsqueda de ese brownie único, crujiente por fuera y pegajoso por dentro, empalagoso pero no muy pesado tampoco, pero siempre me decepcionaban.Tras años de dura búsqueda ¡por fin he dado con la receta definitiva!

Ingredientes
185g mantequilla
185g chocolate negro
85g harina
40g cacao
50g chocolate blanco
50g chocolate con leche
3 huevos
275g azúcar blanquilla

Método
1. Se trocea el chocolate negro y la mantequilla en un cuenco al baño maría (sobre un cazo al fuego con agua hirviendo - sin que el cuenco esté en contacto con el agua). Se remueve ocasionalmente hasta que la mezcla se haya derretido. Dejamos el cuenco a un lado hasta que la mezcla quede a temperatura ambiente.
2. Mientras esperas a que la mezcla se enfríe, precalienta el horno a 170º y prepara un recipiente para hornear con papel vegetal, engrasándolo bien para que el brownie no se pegue. Ahora tamiza la harina y el cacao en un cuenco mediano.
3. Trocea el chocolate blanco y el chocolate con leche usando un cuchillo afilado; los pedazos no tienen porque ser diminutos. En un cuenco aparte rompemos los huevos y añadimos el azúcar, y con unas barillas eléctricas batimos a máxima potencia durante 3-8 minutos, hasta obtener una mezcla gruesa y cremosa, pálida y doblada en volumen.
4. Ahora vierte esta mezcla en el cuenco del chocolate derretido remueve cuidadosamente con una espátula o cuchara de madera, haciendo trazos en forma de 8 hasta que no haya diferencia de color y las dos mezclas se hayan unido. Ahora vuelve a tamizar la harina y el cacao por encima del cuenco en el que hemos estado trabajando, y de nuevo, remueve haciendo trazos en forma de 8. Obtendrás una pasta gruesa y pegajosa, y te será imposible resistirte a probarla cruda. Finalmente, añade los pedazos de chocolate, remueve, y vierte la masa en el recipiente preparado, aplanando la superficie con una espátula. Hornea los brownies durante 25 minutos. Sabrás cuando están listos al menear el recipiente y ver que la masa no se tambalea.
5. Al sacarlos del horno, espera a que se hayan enfriado completamente para quitarlos del recipiente y cortarlos. ¡Y a disfrutar!

Lasaña casera


Ayer decidí hacer lasaña casera con motivo de bienvenida para Toni, que volvía de Alicante. Tenía todo el día por delante para preparala, y creédme, esta receta tarda lo suyo, y además requiere un poco de "multi-tasking" como dirían los ingleses, es decir, hacer varias cosas a la vez.
En principio la iba a hacer vegetariana, con calabaza, berenjena, pimiento rojo y demás verduras, que se asan en el horno 1hora y quedan deliciosas. Pero no sé qué pasó en el supermercado pero no pude encontrar ni uno los vegetales solicitados. Opté entonces por la lasaña tradicional, que está igual de rica.

Ingredientes
Para la carne
1 cebolla picada
una pizca de hierbas provenzales
400g de carne picada
1 vaso de vino tinto
1 frasco de tomate frito
200ml de caldo de buey

Para la bechamel
1/2l de leche
1/2 cebolla
2 hojas de laurel
una pizca de nuez moscada
25g de mantequilla
25g de harina

Para la lasaña
7 hojas de lasagna
queso rallado
1 pimiento
250g de champiñones
200g de tomates cherry
mantequilla



Método
1. En primer lugar se asan los champiñones, los tomates cherry y el pimiento en el horno precalentado a 200º. Cuanto más tiempo se tengan asando más blandos y dulces estarán. Los pondremos en una fuente con aceite de oliva, sal y hierbas para intensificar su sabor.

2. Proseguiremos con la salsa de carne. En primer lugar freímos la cebolla picada en un poco de aceite y salpimentamos. La freímos a fuego lente durante unos 15 minutos y a continuación añadimos una pizca de hierbas provenzales y freímos unos 2 minutos más. Añadimos la carne y la freímos hasta que todo el líquido de la carne se haya evaporado. Agregamos el vaso de vino, el frasco de tomate y el caldo y lo dejamos cocinar de 30-40 minutos, hasta que la salsa haya espesado.

3. Mientras se hace la salsa de carne comenzamos a elaborar la bechamel. Este paso requiere tus dos manos y la habilidad de remover y remover. ¡Sin parar! En primer lugar se cuece la leche con las hojas de laurel, la cebolla y la nuez moscada hasta que llegue a hervir. En un cazo diferente se deshace la mantequilla y se le añade la harina removiendo constantemente, y se va agregando la leche del otro cazo poco a poco. Es importante no dejar de revolver la mezcla, ya que se formarán grumos sino.


4. Una vez hecha la bechamel, hervimos las láminas de pasta durante unos pocos minutos - se le puede añadir un poco de aceite al agua para que no se peguen. Cuando estén hechas se ponen en una trapo limpio para que se sequen. Ya podemos empezar a elaborar la lasaña con sus diferentes capas. En primer lugar, cubrimos el fondo de un recipiente para hornear con un tercio de la bechamel, seguido de las láminas de pasta, seguido de un puñadito de queso rallado.

5.  A continuación añadimos la salsa de carne, y parte del pimiento, tomate y champiñones asados. Repetimos el proceso dos veces hasta que se nos hayan acabado los ingredientes. La última capa debería ser la bechamel, a la que le añadiremos más queso y un poco de mantequilla, para mejorar el gratén. Metemos la lasaña en el horno durante 30 minutos, y ¡listo!


Sunday, June 26, 2011

Noruega a las 11 de la noche

El otro día fué el solsticio de verano, el día más largo del año. Aquí en Noruega tuvimos una hora de oscuridad. Cuando son las 9 y media de la noche te da la sensación de ser las 6. Hay tanta luz que tu cuerpo se hace un lío, ¿es hora de cenar ya? ¿de verdad me voy a acostar con el cielo azul? ¿¿QUE HORA ES?? 
Cuando trabajamos de turno temprano por una parte está bien, ya que te levantas con el sol, pero también te asustas, te despiertas a las 2 por la luz pensando que ya llegas tarde.




Nuestra calle a las 23.30.

Saturday, June 25, 2011

Bizcocho de fresas

Perdonad la tardanza, en realidad no tenemos excusa. Yo he estado comiendo fatal y con poca motivación de cocinar. Estoy a tope con la fábrica de muñecos Ryaneros y desde el exitazo del vídeo de las cookies no hemos coincidido para enseñarle al mundo otra de nuestras creaciones culinarias. Organizamos una comida a la española y Toni hizo una paella riquísima, pan tostado con ali-oli, totilla de patata y de postre yo hice brownies - tan típicamente españoles... Lamentablemente no tenemos evidencia fotográfica, pero prometo esforzarme más de ahora en adelante.


Ahora os dejo con una receta facilísima, una versión de la Victoria Sponge inglesa. Se trata de un bizcocho relleno de mermemlada de frambuesa y mantequilla, o nata. En mi versión he utilizado fresas frescas en vez de mermelada, y leche condensada en lugar de la nata.

Ingredientes
200g matequilla reblandecida
200g azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla
4 huevos
200g harina
1 sobrecito de levadura Royal

Método
1. Precalienta el horno a 180º y engrasa dos moldes de 20 cm de diámetro con mantequilla, y espolvoréalos con harina.
2. En primer lugar bate la mantequilla junto con el azúcar y la esencia de vainilla. Para hacerte la vida más fácil, utiliza unas barillas eléctricas, o con la batidora misma funciona.
3. Cuando todo esté bien mezclado añade los huevos uno por uno, batiendo después de cada adición. A continuación añade la harina. Divide la mezcla en los dos moldes y hornea durante 25 minutos. Al sacarlos del horno, deja los bizcochos en los moldes durante 10 minutos y pónte a preparar el relleno!

Bizcocho borracho
El problema que tiene este tipo de bizcochos es que pueden resultar un poco secos. Para evitar esto, emborracha el bizcocho de abajo. Pon a hervir 250ml de agua, junto con 200ml de ron y 125g de azúcar. Déjalo hervir 5 minutos y riega el bizcocho con ello. Quedará muy muy jugoso.


Relleno
Para que el relleno de fresas quede aún más delicioso, macera las fresas en rodajas (250g) con 4 cucharadas de azúcar y un chorro de vinagre de jerez. La acidez del vinagre intensifica el sabor y la dulzura de la fruta y al cabo de media hora las fresas desprenden un jugo dulzón y no queda ni rastro del vinagre.

Para un nivel más de dulzura (diabéticos, cuidado!) esparce leche condensada junto con las fresas y por encima del bizcocho. ¡Y ya está!

Monday, June 13, 2011

Cómo hacer cookies

He aquí nuestra primera receta dinámica, en formato de vídeo. Creo que que esta entrada no requiere más explicación. ¡Disfrutad!

Monday, June 6, 2011

Ryanera

Como hoy estoy a dieta (no se puede estar a dieta TODOS los días, asi que voy de uno en uno), he intentado encontrar algo para distraerme de la comida, así que estuve cosiendo la mayor parte del día.


He creado el especímen femenino de auxiliar de vuelo en miniatura. Este va para Julie, una compañera que realmente tiene el pelo así de naranja. Me ha llevado más tiempo que el de Toni, ya que el traje está más detallado, y el donut del pelo me costó la vida. Puede que tenga que modificar el diseño de la falda, ya que así como está parecen unos shorts...

¡Que comiencen los pedidos!

Sunday, June 5, 2011

El verano ya llegó... y la fiesta comenzó

¡Por fín! ¡Por fín se puede salir a la calle sin chaqueta!
Nunca pensé que sería una de esas personas que habla sobre el tiempo regularmente, pero viviendo aquí, sentir la brisa cálida en tu cara viene como tal sorpresa.. Hemos tenido un fin de semana movidito. Salimos de fiesta viernes y sábado en Moss, una "ciudad" próxima al aeropuerto, en la que vive la mayoría de nuestros compañeros. El sitio en sí no está mal, pero huele que apesta. Parece ser un olor a pescado podrido, pero en realidad proviene de una gran fábrica de papel, que cada día descarga y tinñe el cielo con blancas humaredas.



Os presento mi primer encargo - en proceso de preparación. Es para Ingrid, la prima de Toni. Espero que mi clienta esté satisfecha.



Y aquí está la pieza completada. Pronto estará de camino a Alicante.


Me gustaría poder decir que hoy empezaré otro proyecto, pero la resaca mata mis neuronas creativas - y lo único que me apetece ahora mismo es tirarme en el sofá. Pero lucharé contra esta ola de poca productividad, y haré algo con mi día. De momento he conseguido vencer el impulso de comerme un menú del McDonalds, así que todo es posible.

Thursday, June 2, 2011

Gamlebyen, Fredrikstad


Hoy he estado todo el día cosiendo prácticamente - los pedidos de muñequitos han comenzado! De momento estoy haciéndole uno a la tía de Toni. No lo he podido acabar hoy, pero para mañana estará seguro. También os aviso que puede que no haya entradas de recetas por un tiempo - estoy a dieta, más o menos. El otro día ingerí una cantidad ridícula de dulces, chocolates y bollería. Es lo malo que tiene volar con pocos pasajeros, te sobra tiempo, y en mi caso, le doy a la comida para pasar el tiempo, aunque no tenga hambre. Pero esto ha de terminar ya!


Ahora os presento Gamlebyen, la Ciudad Vieja de Fredrikstad, a la que se accede en un barquito. Por el módico precio de 10 coronas (1.20 euros), puedes disfrutar de unos 10 segundos de trayecto para cruzar el río.


Es la parte más antigua de Fredrikstad, fundada en 1567. Algunos dicen que es la ciudad fortificada mejor conservada de toda Escandinavia, y es verdad que en cuanto te bajas del barco, pareces haber retrocedido en el tiempo. Las callejuelas empedradas, sin rastro de muchedumbre; el silencio y los jardines bien cuidados; la plaza principal con una solitaria escultura en pleno centro y el murmullo del riachuelo... todo contribuye a una sensación de tranquilidad y por un momento te olvidas del barullo y el ajetreo de las grandes ciudades.

Apenas hay coches, y las diversas tiendas de artesanía y cafeterías deberían ser un imán para turistas hambrientos - sin embargo, puedes sentarte en cualquier terraza sin problemas de sitio, tomarte un latte y preguntarte cómo debe de ser esta "aldea" en invierno, sumergida en la nieve.



Los sábados hay un mercadito que vende comida y artesanía, tendré que ir a echar un vistazo y tener mucho cuidado de no gastarme el dinero en pasteles. Lamentablemente este sábado trabajo, tendré que apuntármelo para la próxima.

Sunday, May 29, 2011

Pan de plátano (Banana bread)

Parece ser que las recetas que hago suenan un poco raras en español, así que muestro la interpretación inglesa entre paréntesis, que es el nombre original.
Me encanta el plan de plátano, que es, más que nada, un bizcocho jugoso con sabor a plátano, que retiene su frescura durante días y se puede tomar frío o recalentado en el horno para desayunar. Con esta receta sale un bizcocho de considerable tamaño, de sobra como para compartir y alegrarle el día a alguien - a alguien que le guste el plátano claro.
Es díficil ser productivo cuando se está de turno temprano. Esta mañana me levanté a las 4 de la mañana y estuve esperando en el aeropuerto 2 horas antes de entrar a trabajar a falta de autobuses. Es lo que tiene currar los domingos. Llgué a casa agotada pero me eché una siesta de dos horitas que me devolvió la vida. Nada más abrir los ojos, visualicé el pan de plátano y me puse a ello en la cocina, acompañada de la música de Jack Johnson.

Ingredientes
125g de mantequilla
175g de azúcar moreno
2 huevos
280g de harina
1 sobrecito de levadura Royal
una pizca de sal
125 ml de leche
3 plátanos maduros, cuando más blandos mejor
1 cucharadita de esencia de vainilla
75g de nueces picadas
50g de chocolate negro picado (OPCIONAL, realmente no es necesario pero ¿a quién no le gusta encontrar pedacitos de chocolate derretido?)


Método
1. Precalienta el horno a 180º y engrasa un recipiente para hornear de unos 25cm x 10 cm. Recomiendo forrarlo con papel de hornear para que luego sea más fácil de sacar del recipiente.

2. Como es habitual, en primer lugar bate la mantequilla con el azúcar moreno en un cuenco grande. De nuevo, realmente merece la pena utilizar una batidora o algún instrumento eléctrico, a no ser que quieras ahorrarte la sesión de gimnasio. Créeme, que tus brazos lo notarán mañana.

3. Cuando la mezcla esté suave añade los huevos uno a uno, removiendo bien. Incopora una cucharada de harina a la vez para evitar que la masa se corte, y bate enérgicamente con una cuchara de madera, aunque parezcas un loco. Añade la mitad de la harina junto con la levadura y la sal y remueve bien. Incorpora la leche, y aquí ten cuidado porque seguramente la masa se te corte - a mi me pasó. Pero que no cunda el pánico, la batidora lo soluciona en un minuto. Y ya por fin, añade el resto de la harina. La masa debería tener un color dorado y una consistencia viscosa.

4. Aplasta los plátanos con un tenedor en un plato aparte y añádelos a la masa, junto con la esencia de vainilla, las nueces, y si eres picarón como yo, con el chocolate. Ahora vierte la mezcla en el recipiente engrasado y allánala con una espátula.

5. Hornéalo durante 1 hora, y pínchalo con un palillo o cuchillo para comprobar que esté bien hecho y no pegajoso. Al sacarlo, déjalo reposar en el recipiente al menos 20 minutos antrs de atacar. Cómetelo con mantequilla y mermelada, nocilla, o a solas - realmente no necesita más complementos.

Saturday, May 28, 2011

Nuestra primera visita!

Hace unas semanas, aunque se documente ahora, nos visitó la señora "Pumba", aunque Isabel es su verdadero nombre, así es como yo la conocí... para aquellos que no lo sepan, es la madre de Ana, y para aquellos que ya la conocen sabrán que así es como Ana la suele llamar.
En su estancia aquí, visité con ella la ciudad antigua de Fredrikstad que es como una ciudad protegida por el rio, que imagino que serviría para defenderse porque está llena de cañones, además nos tomamos un café, en una cafetería que bueno... genial era, lo único era el precio pero bueno para ser noruega no estaba mal. También hicimos una chuletas de cordero a la miel que estaban buenísimas, y a continuación va la receta;


Ingredientes:

-Chuletas de corderos
-Guarnición a elegir, nosotros pusimos patatas y cebolla pero admite todo tipo de verduras
-Miel
-Aceite
-Vinagre


Preparación:

Muy sencilla, Ponemos en la bandeja del horno las chuletas de cordero, con lo que hayamos elegido de guarnición, cubrimos con aceite y salpimentamos.
Se dejan en el horno, previamente precalentado, durante almenos 50 minutos (aunque ya se sabe que eso depende de cada horno) a 180º.
Sacamos cuando este la carne dorada y lo ponemos en una bandeja, excepto el caldo que haya quedado que se pone en una cacerola, y calentamos mientras mezclamos con la miel y el vinagre.
Y ya está, solo queda poner la salsa por encima de las chuletas y se queda delicioso!!
Este es el resultado...















Aunque no se vean muy bien las caras, son caras de... Nunca he probado algo tan bueno en mi vida.

Thursday, May 26, 2011

Día off perfecto


Aquí estoy, en la cama, saboreando estos momentos de tranquilidad y de no tener que estar pensando en planchar el uniforme, ni poner la alarma del móvil, ni del eterno viaje de autobús que nos lleva al aeropuerto. Mi segundo día off ha sido perfecto, me queda uno.

Esta mañana desayuné acompañada de mi libro, mientras los demás dormían aún. Cuando se levantó Toni nos fuimos a dar una vuelta por el centro y ha realizar varias compras. Compramos post-it que vamos a usar para ayudar nuestro aprendizaje del idioma. La idea es pagarlos por toda la casa, aunque no sé muy bien cuan útil será saber la palabra noruega para armario, pero bueno. De momento vamos tirando con los números y los días de la semana. Es difícil ponerse a ello, pero ayudándonos entre nosotros facilita las cosas. Toni ya está poniéndolo en uso en el avión por el altavoz. Y hoy nos emocionamos al entender a la cajera cuando nos dijo el precio.

Hemos descubierto una tienda curiosamente llamada Panduro, que realmente es mi sueño hecho realidad. No vende curruscos resecos como el nombre indica, sino todas las cosas que una friki de las manualidades como yo pudiera desear: cartulinas infinitas, papeles ilustrados, pegatinas, purpurina de toda clase, decoraciones comestibles, cuentas y abalorios, textiles y lanas, y la lista continúa. Me he paseado por la tienda como sumida en un sueño, moviéndome de un estante a otro, ojeando, tocando y maravillando ante tantos trastos, y antes los locos precios también. Tan sólo compré cadenas de llaveros para coserlos a las figuras en las que estoy trabajando por el momento.

Eh voilà, he aquí el resultado: Toni en miniatura. He intentado plasmar el uniforme Ryanero, con la chapa del nombre y las alas. A Toni le ha parecido todo bien menos las patillas. Lo hemos colgado de la cremallera de su crew bag, para que los demás azafatos lo vean y quieran uno ellos también, por el módico precio de... aún no lo hemos acordado.

Al volver hice un arroz caldoso con calabaza, alubias y chorizo - buenísimo por cierto y mini pizzas caseras. Vimos una peli desde el sofá y proseguí la tarde casera haciendo mis muffins favoritos. (Los podéis encontrar en la segunda entrada del blog). Me comí hasta el papel.

Pensé que era hora de escribir de algo no estrictamente culinario, ya que la idea de este blog también es de compartit nuestras hazañas y demás anñecdotas de nuestra vida diaria. Ayer fuimos a Halden, un pueblo cerquísima de la frontera con Suecia, famoso por su antigua fortaleza. La fortaleza, según nos contó nuestro guapísimo guía, no tuvo días muy tranquilos, ya que la frontera entre Noruega y Suecia fue siempre muy conflictiva, y sus muros tuvieron que ser reforzados cada dos por tres tras numerosas invasiones por ambas partes. Las vistas son muy bonitas, y si no hubiera sido por el feroz viento y los rugidos de las máquinas en obras, sería un lugar idóneo para un picnic.



Mañana me tomaré el día con calma, aparte de una muy necesitada sesión de gimnasio. Y quizá me vea obligada a hacer pan de plátano, no vaya a ser que los plátanos se pongan malos..
God kveld a todos.

Saturday, May 21, 2011

Carrot cake (Pastel de Zanahoria)

Antes de nada, disculparme por el abandono que le tenemos al blog. Toni parece haberse dado por vencido, lleva diciendo que escribiría la receta de chuletillas al horno hace semanas - pero Facebook y la serie esa de V con una mujer de pelo corto que da miedo, parece ser más entretenido. Esperemos que la cosa cambie de ahora en adelante, aunque con el verano encima y el palizón de vuelos que vamos a estar haciendo, no sé de dónde sacaremos la energía para nuestras creaciones culinarias.
El pastel de zanahoria, por muy asqueroso que suene, está buenísimo. Es un postre muy típico en Inglaterra, y por lo general no lo suelo hacer ya que suele llevar una cantidad de aceite de girasol que le quitan a cualquiera las ganas de cocinar. Pero he encontrado una receta de Jamie Oliver, el célebre chef inglés, que no utiliza aceite, aunque sí bastante mantequilla. Pero bueno, la mantequilla me da menos cosa. Aquí va. Y no, no sabe a zanahoria.


Ingredientes
285g de mantequilla reblandecida, aunque también se puede usar margarina
200g de azúcar moreno
3 cucharadas de miel
5 huevos, con las yemas separadas
el zumo y la peladura de una naranja
170g de harina
1 sobrecito de levadura Royal
100g de almendra molida
100g de nueces picadas
1 cucharadita de canela
una pizca de clavo molido
una pizca de nuez moscada
una cucharada de jengibre picado, o una cuharadita de jengibre en polvo
285g de zanahoria, peladas y rayadas
Glaseado
200g de Philadelphia
el zumo de medio limón
2/3 cucharadas de azúcar glas

Método
1. Precalienta el horno a 180º y engrasa una fuente cuadrada de 20cm de diámetro, y fórrala con papel de hornear. En realidad con poner un pedazo cuadrado de papel en la base del recipiente basta. Con toda la mantequilla que lleva este pastel, pegar no se va a pegar.

2. Bate la mantequilla y el azúcar en un cuenco grande. Usando una batidora o un robot, te ahorrarás mucho tiempo y energía. La mezcla debe quedar pálida y esponjosa. Añade la miel, y las yemas de huevo, una a una, batiendo bien con cada adición. Añade ahora el zumo y la peladura de la naranja. Es buena idea añadir un poco de harina en este paso, para evitar que la mezcla se corte.

3. Añade la harina y la levadura mezclándolo todo bien, ya también la almendra, las nueces, la canela, el clavo molido, la nuez moscada, el jengibre y por fin, la zanahoria rayada.

4. Bate las claras de huevo con la sal a punto de nieve, e incorpóralas a la mezcla con cuidado. Vierte la mezcla en el recipiente y hornea 50 minutos, hasta que el pastel haya subido y esté doradito. Inserta un cuchillo o palillo para comprobar que la masa esté lista. Una vez fuera del horno, deja al pastel tranquilo al menos una hora antes de hincarle el diente.

5. Para hacer el glaseado, bate la Philadelphia hasta que esté suave, y añade el zumo de limón y el azúcar glas. Y ..¡listo! Este pastel está muchísimo más bueno al día siguiente, una vez reposado.. ¿aceptas el reto?

Tuesday, April 26, 2011

Ryaneros

¡Os presentamos a Toni y Ana en uniforme!

Muffins de limón y semillas de amapola

Sí, otra receta de muffins - los encuentro irresistibles! Esta receta es rapidísima y realmente quedan bien estos muffins. El limón los hace poco pesados y si os podéis resistir a comeros la masa cruda, os deberían salir unos 12 o así. Suficientes para compartir ;-)


Ingredientes
225g de harina
1 sobrecito de levadura Royal
175g de azúcar
la peladura rallada de 2 limones
1 cucharada de semillas de amapola (este tipo de ingrediente es fácil de encontrar en el Reino Unido, en España no estoy tan segura, quizá en el pasillo de los frutos secos?)
3 huevos
100ml de yogur natural
175g de mantequilla derretida

Para el glaseado
225g mantequilla ablandada
200g azúcar glass
el zumo de 1 limón

Método
1. Precalienta el horno a 180º y dispón los moldes de papel en una bandeja de muffins, suelen ser de 6 unidades. Combina la harina,la levadura, el azúcar, las semillas de amapola y la ralladura de limón en un cuenco grande. En otro cuenco aparte, bate los huevos y combínalos con el yogur. Incorpora esta mezcla a los ingredientes secos, seguida por la mantequilla derretida. Os parecerá que sobra harina, pero al final, removiendo bien con una cuchara de madera, se formará una mezcla homogénea.
2. Rellena los moldes con dos cucharaditas de la mezcla por molde. Hornea los muffins unos 20 minutos; la parte de arriba debería quedar un pelín doradita. Una vez fuera del horno, déjalos enfriar unos 5 minutos y a continuación sácalos del molde grande.
3. Para hacer el glaseado bate la mantequilla con fuerza hasta que quede bien blanda. Gradualmente añade el azúcar glass y el zumo de limón. Una vez los muffins se hayan enfriado del todo, ya podéis aplicar el glaseado con una manga pastelera, o con una espátula para ahorrarse complicaciones! La próxima mez que haga estos muffins, probaré a hacer el glaseado con Philadelphia, ya que la mantequilla puede resultar un tanto pesada. Ya os contaré!

Será difícil resistirse a estos muffins, aviso... Empezar por uno al día, máximo 2.

Friday, April 22, 2011

Croissants deliciosos!


Bueno, está es mi primera receta puesta en el blog, que no la primera echa en noruega, pero como soy un poquito vaguete pues mira... pero a partir de ahora me voy a poner las pilas porque estoy recibiendo amenazas varias así que esto de no escribir se va a acabar!
Dicho esto, ahí va la receta:

Ingredientes;
510 gr. de harina de pan
35 gr. de mantequilla a punto de pomada
11 gr. de sal
85 gr. de azúcar
15 gr. de leche en polvo
12 gr. de levadura fresca de pan
205 gr. de agua a temperatura ambiente


Para hojaldrar: 88+88 gr. de mantequilla.

Para pintar (antes de hornear)
1 huevo entero
1 cucharilla de azúcar
Una pizca de sal.

Para pintar (después de hornear)
80 gr. de azúcar
30 gr. de agua

Diluimos la levadura en agua a temperatura ambiente, hasta que se haya disuelto totalmente. Amasamos todos los ingredientes menos las mantequillas. A medio amasar añadimos la primera mantequilla y seguimos amasando hasta que se haya incorporado totalmente. Así durante unos 5 minutos. Formamos una bola, la cubrimos con plástico de cocina (yo lo metí en una bolsa de mercadona) y dejamos reposar durante un par de horas en el frigorífico.

Pasado el tiempo, extendemos la masa en un rectángulo de un centímetro de grosor.
Extendemos la mitad de la mantequilla para hojaldrar (88 gr.) , intentando que no llegue al borde (para que no se salga) y le damos la primera vuelta. Primero doblamos el tercio sin mantequilla hacia el centro,y luego el otro tercio hacia el centro.Giramos 90º y volvemos a extender la masa y procedemos a hacer las mismas dobleces (darle una segunda vuelta) esta vez sin haber echado mantequilla. Dejamos reposar 2 horas en la nevera.


Pasado este tiempo, repetimos todo el proceso anterior, con dos vueltas simples y con los 88 gr. restantes de mantequilla para hojaldrar. O sea otra vez estirar, poner mantequilla, doblar, estirar, volver a doblar ya sin mantequilla, y a la nevera. Esta vez lo dejamos reposar una hora antes de formar los croissants.

Dividimos la masa en dos y formamos dos rectángulos del tamaño que queramos nuestros croissants, dando un ligero corte de en el centro de la base.
Enrollamos los croissants desde la base y sin hacer demasiada presión.Disponemos los croissants sobre una bandeja con papel de hornear.



Dejamos crecer durante unas dos horas. Así quedan después del levado.
Pasado el tiempo precalentamos el horno a 180º C, batimos los huevos con el azúcar y la sal. Pintamos cada croissant con la mezcla de huevo e introducimos en el horno, durante unos 15 minutos pero ya sabéis que eso varía según hornos.
Mientras se hornea preparamos el jarabe calentando el agua y el azúcar hasta que se haya disuelto totalmente el azúcar. Retiramos los croissants del horno, pintamos y… a disfrutar!

Toni

Monday, April 18, 2011

Pan de especias

Hoy debió de hacer al menos 18 grados. Por la mañana limpiamos la casa y planeamos un día culinario, para variar.. Fuimos al supermercado por la mañana, y nos pasamos al menos una hora comparando precios y observando productos. Yo me senté en el pasillo de las harinas con el diccionario, en un intento de encontrar harina de fuerza. Había de todas las harinas posibles excepto esa: harina de girasol, harina de centeno, harina integral... Al final compré un kilo de harina normal. También nos topamos con una tienda de segunda mano; me recordaba al trastero de mi abuela, con el mismo olor y todo. De entre sartenes viejas y vajillas de cerámica, apareció una entrañable abuelita que me dejó un juego de café de porcelana a medio precio, con tetera y todo. Toni se distrajo con los gramófonos.
Toni ha hecho una paella de marisco para comer, deliciosa por cierto, le va a tocar poner la receta por aquí. Depués nos sentamos en el balcópn a tomar el sol, y creo que nos ha dado pero bien. Cuando ya nos estábamos chamuscando un poco nos hemos metido en la cocina. Toni está haciendo croissants y pan integral y yo he hecho un pan de especias. Voy a daros la receta, ya que es muchísimo más rapido y sencillo que el pan de nueces; para aquellos de vosotros que queráis un resultado más instantáneo.

Ingredientes
300g de harina
1 sobrecito de levadura Royal
1/4 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de cayena molida
2 cucharaditas de curry en polvo
2 cucharaditas de semillas de amapola
25g de mantequilla troceada
150ml de leche
1 huevo batido



Método
1. Tamiza las harinas en un bol grande, con la levadura, la sal, la cayena, el curry en polvo y las semillas de amapola.
2. Incorpora la mantequilla con los dedos y mezcla bien todos los ingredientes. Ahora agrega la leche y el huevo batido, y mézclalo hasta formar una pasta bien suave. Puede que te sobre harina, pero la puedes usar para enharinar la superfície que vas a utilizar para amasar la pasta.
3. Amasa la pasta unos minutos con suavidad y forma un redondel. Con un cuchillo haz una cruz en la parte superior.
4. Finalmente cuece el pan en el horno precalentado a 180º durante unos 45 minutos. Seguramente el pan se dorará a los 30 minutos; para evitar que se queme la superfície, acaba de cocerlo cubierto con un poco de papel de aluminio. Al salir el pan, ponlo sobre una rejilla metálica para que se enfríe.
¡Facilísimo!

Saturday, April 16, 2011

Primavera que no llega


Otro día soleado, pero con una brisa demasiado fresca - me he tenido que volver del río, porque ya se me empezaba a caer el moquillo, y lo último que necesitas en este trabajo es tener un resfriado. Así que volví a casa y me saqué una silla al balconcito, y he estado todo el día tomando el sol, mientras Toni se vicia a la serie de Fringe - se ha quejado de que le duele todo el cuerpo de estar todo el día tumbado... Creo que necesitamos apuntarnos al gimnasio YA.








Ayer fuimos a nuestra primera fiesta Ryanera, por el cumple de una compañera azafata. Hicimos una paellita y nos llevamos una botella de cava español, que compramos por el módico precio de 11 euros. La misma botella probablemente cuesta 0,60 céntimos en Carrefour. Tuvimos un par de contratiempos con el transporte público - uno de los conductores de bus se negó a llevarnos, dijo que sólo recogía a pasajeros, que no nos podíamos apear excepto en el aeropuerto... Le suplicamos, diciéndole que teníamos un compromiso y que teníamos que estar ahí a las 9, a lo cual contestó plácidamente: "Ese no es mi problema". Para volver de la fiesta fué aún peor, el conductor ignoró por completo nuestros saltos y demás señales corporales indicando que se parara, y prosiguió su camino dejándonos de lado, corriendo tras el maldito autobús.

Thursday, April 14, 2011

Y por fin...mi turno!

Bueno...después de unos días que ya está creado el blog y aún no he escrito nada, ya va siendo hora, más que nada por las amenazas de Ana, que me ha dicho que si no escribo me borra como miembro... :(
Ya llevo aquí casi 3 semanas, y aún es como que no me lo creo mucho o que me he habituado muy bien porque excepto por el primer día, no estoy notando mucho la diferencia, que es bueno por supuesto, aunque ello no quita que siga echando mucho de menos a todos.
Supongo que habréis visto las fotos de nuestra preciosa casa, por supuesto estáis todos invitados... de 2 en 2 claro... porque si no...bueno si no, pues en el suelo claro!


Por todo lo demás estoy muy bien aquí, en el trabajo, con la gente, con algunas excepciones como de costumbre pero muy bien, el otro día nuestro dueño de la casa nos dejó una nota amenazándonos con echarnos de la casa porque subí un fusible de la luz... yo estaba solo con el francés(que es como estar solo) se fue la luz y bajé a la caja de fusibles y los subí todos, como iba a saber yo que estaba robando, claro, si veis la foto con el post-it, literalmente pone "si tratáis de robar, os vais de la casa, AHORA". Estábamos un poco asustados, pero vamos, cuando vimos al dueño se lo comenté en plan lo siento mucho, y el hombre como si nada, incluso se hizo el loco y en cuanto probó el muffin que Ana había hecho con mucho amor, se le pasó todo, muy majo el hombre...

En fin, nada más que contaros por ahora, ya os seguiré escribiendo cosas que nos vayan pasando, y pronto subiré una foto con el uniforme, para que nos veáis a Ana y a mi en todo nuestro apogeo.



Estos somos todos los miembros de la casa, comiéndonos una pasta a la "carbonara" inventada por mí, pero la receta ya vendrá otro día.

TONI.

Tuesday, April 12, 2011

¿Toni?

Como podréis comprobar, Toni aún no ha escrito en el blog. Todos los días le digo: "Toni, tienes que compartir tus experiencias, tu familia te espera", pero dice que tiene miedo escénico.. Ahora mismo la que tiene miedo soy yo.. pocas veces he oído tales ronquidos como los del Toni, juraría que retumba la casa.

Pan de nueces

Hoy ha llovido a cántaros, y exceptuando una fugaz visita a la biblioteca, me he pasado el día en la cocina, sintiéndome como Tita en la novela Como Agua Para Chocolate. He hecho galletas de copos de avena, un curry de boniato, chorizo y lentejas, pero lo más importante y lo que me ha llevado más tiempo, ha sido el pan de nueces. Mi madre me ha dictado la receta por skype esta mañana y mil horas más tarde... el pan estaba listo. La panadería lleva su tiempo, y hay que estar bastante pendiente, pero definitivamente, este pan merece la pena.


Ingredientes
1 sobre de levadura de panadería
350ml de agua
250g de harina de fuerza
250g de harina integral
2 cucharaditas de sal
150g de nueces troceadas


Método
1. En un bol pequeño, espolvorear la levadura en 100ml del agua. El agua debe de estar tibia para que la levadura surta efecto. Al cabo de 5 minutos, remueve la mexcla con una cucharita.
2. Combina las harinas y la sal en un bol grande, haz un hoyo en el centro y vierte la mezcla de levadura. Usando una cuchara de madera, ve removiendo la mezcla, cogiendo harina de los lados hasta formar una pasta gorda. Ahora cubre el bol con un trapo de cocina, y déjalo reposar unos 20 minutos, hasta que haya aumentado su volumen y aparezcan burbujitas en la pasta.


3. Agrega el resto del agua a la pasta y mézclalo todo bien, incorporando la harina, hasta conseguir una masa firme y húmeda. Ahora pasa la masa a una superfície enharinada y trabájala durante 10 minutos hasta que quede suave y elástica. A continuación allana la masa como para formar una base de pizza y cúbrela con las nueces, dobla la masa en dos y trabájala de nuevo, luchando para que no se te escapen las nueces!
4. Engrasa un bol con aceite y pon la masa dentro, tapándola con el trapo de cocina de nuevo. Ahora vas a tener que tener paciencia, pues has de esperar de 1 hora y media a 2 horas, hasta que la masa se haya doblado en tamaño.
5. Al cabo de las 2 horas, presiona la masa para abajo para liberar el aire y déjala reposar 10 minutos más.

6. Pásala de nuevo a una superfície enharinada y amásala en forma de barra, de unos 25cm de longitud. Ahora pásala a una bandeja de hornear forrada con papel antiadhesivo y de nuevo, tápala con el trapo y déjala reposar 45 minutos, hasta que haya vuelto a doblarse su tamaño.
7. Llegó el momento de meter el pan a hornear!! Tan sólo quedan otros 45 minutos más, y el pan estará listo! Aunque es recomendable dejarlo reposar unas 2 horas como mínimo cuando salga del horno... Por lo tanto se puede preparar para el día siguiente, y así no hacer esperar a nadie!



Este pan se puede comer de mil maneras, tanto en dulce como en salado. Untado con mantequilla para desayunar está buenísimo, también acompañado de queso azul, paté.. incluso nocilla!